TURISMO EN SANTIAGO DE CALI - CAPITAL DE LA SALSA


SANMIGUEL COMERCIALIZADORES S.A.S., ofrece a todas las personas - sin importar su lugar de origen - la posibilidad de conocer la ciudad de CALI - CAPITAL SALSERA POR EXCELENCIA -, gracias al convenio estretégico con la Agencia de Viajes DORADO TRAVEL (Ver presentación de esta compañía en la página correspondiente).

Ofrecemos:

  • Tiquetes (aéreos, marítimos, terrestres)
  • Hospedaje (en el hotel que seleccione el cliente)
  • Turismo Receptivo
  • Guía Turístico
  • Restaurantes
  • Visitas a los principales sitios de la ciudad
  • Seguro médico
  • Otros
 CALI, CAPITAL DE LA SALSA

Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.

Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.






LA ACTIVIDAD CULTURAL

Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.

Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales.

Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.










CLIMA

El clima de Cali es tropical ecuatorial. La Cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Pacífico, impidiendo que estos enfríen la ciudad. La temperatura media es de 26° C con un mínimo promedio de 19° C y un máximo promedio de 34° C. La estación seca va de diciembre a marzo y de julio a agosto y la estación de lluvias de abril a junio.

ALTITUD

1.003 metros sobre el nivel del mar.

LOCALIZACIÓN

Cali se encuentra en la orilla occidental del río Cauca. La ciudad está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Está en un punto estratégico: se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral Pacífico y al noreste con el centro industrial de Yumbo.

AEROPUERTO

Cali cuenta con uno de los principales aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de la ciudad de Palmira, a quince minutos al norte de la ciudad. El aeropuerto tiene una pista de tres mil metros de longitud. Es el segundo aeropuerto en movilidad de pasajeros en Colombia y cuarto en carga.

¿CÓMO LLEGAR?

A la ciudad de Cali se puede acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón; por vía terrestre, por la extensa red de carreteras en buen estado que incluye la Carretera Panamericana.

 

TRANSPORTES
Hay más de 43 mil vehículos de servicio público, contando taxis, buses, busetas y colectivos. Los taxis son de color amarillo. Como característica local, las empresas de buses urbanos tienen nombres de colores (“Blanco y Negro”, “Azul Plateada”, “Rojo Gris”). Otro servicio urbano alternativo son los microbuses con capacidad de diez a veinte personas. Desde los finales del año 2008, Cali cuenta con el MIO, un sistema de transporte masivo basado en autobuses articulados.

 

ESCAPADAS CERCA DE LA CIUDAD

En Cali, hay que ir de paseo al corregimiento Santa Elena donde se encuentra la hacienda Piedechinche, hoy en día sede del Museo de la Caña, un parque temático donde se muestra la evolución de los trapiches y las herramientas para la molienda y con atracciones como un viaje en trencito cañero o una cabalgata entre cañaduzales.



Debe visitar la hacienda El Paraíso, la casona donde vivieron el escritor Jorge Isaacs y su prima, quien le sirvió de inspiración para crear María, la novela cumbre del romanticismo colombiano. Allí se conservan las habitaciones con sus pertenencias, el rosal florecido y la piedra de los deseos.



En Buga, reposa Jesús Crucificado, conocido como el Milagroso, en la Basílica Menor. Otro motivo para viajar a Buga es que muy cerca de la población existe la posibilidad de conocer un bosque seco de 75 hectáreas en buen estado de conservación, llamado El Vínculo que alberga gran variedad de fauna típica y es sede de la estación biológica del mismo nombre.



En la vía a Madriñal, la laguna de Sonso, de 2.045 hectáreas, provee comida a las aves que en los primeros meses del año, migran desde el polo en busca de temperaturas más suaves. Durante el resto del año, provee alimento a las familias de pescadores que rondan sus orillas.


La carretera hacia el occidente, que conecta a Buga con la vía al mar, termina en Buenaventura y atraviesa zonas como el lago Calima, la represa artificial con los terceros vientos más rápidos del mundo, ideales para la práctica de deportes náuticos.



La zona es de gran interés arqueológico y por eso hay que visitar la colección de piezas de cerámica, urnas funerarias y figuras precolombinas elaboradas por las culturas Yotoco, Sonso, Malagana, Buga y Bolo o Quebrada que alberga el Museo Arqueológico Calima Darién.


Al norte, en Roldanillo está el museo Omar Rayo, con una muestra del trabajo pictórico de este artista y exposiciones de otros dibujantes de Latinoamérica. El plan a seguir es ir a los viñedos de La Unión, como el de Casa Grajales que, además de planta de fabricación de vino, cuenta con dos hoteles: uno de lujo y otro, más discreto.



VIAJE POR LA COSTA PACÍFICA VALLECAUCANA

Vacías, las lanchas se bambolean en las orillas del muelle turístico de Buenaventura y cuando tienen el cupo completo parten sin demora hacia el norte, donde remata la bahía y donde el litoral vallecaucano es dibujado con espectaculares playas bañadas por el Océano Pacífico.


Los viajeros acostumbrados a la navegación reservan los puestos de atrás, pues saben que la furia del océano levanta una y otra vez la parte delantera de la embarcación y ese traqueteo es una odisea. Junto al motorista, además, pueden conocer las fábulas que rondan esta zona.



Bahía Málaga, lugar donde se encuentra la Base Naval, alberga 32 islas e islotes llamados el archipiélago de la Plata, que proveen la temperatura y la alimentación ideal para que las ballenas jorobadas puedan aparearse.



En el remate norte de la bahía de Buenaventura está localizada La Bocana, una aldea de negros bañada por los ríos Dagua y Anchicayá, afluentes que durante el sendero Santa Clara forman piscinas y cascadas de agua dulce que vale la pena visitar.


Allí, también, está Isla Paraíso, una tierra flotante con playas que se ven rojizas por la gran cantidad de cangrejos que la habitan y Piangua, un pequeño caserío donde el oleaje tranquilo y las playas solitarias permiten fundirse íntimamente con el paisaje.

Los encantos de Juanchaco no son tan evidentes, no son primerizos y, paradójicamente, por este atributo la población se torna memorable. Es la puerta de entrada al Parque de Isla Palma, una gran roca cubierta de bosque que sirve de alimento a vastas poblaciones de aves acuáticas y que está rodeada por un mar de tonalidades verdes, color que sorprende y que se produce por no recibir ríos que transporten sedimentos.

De Juanchaco se puede llegar a Chucheros, una playa de arena negra, bañada por un mar verde y con una cascada cristalina que neutraliza el sabor salado del Pacífico y a la cascada de la Sierpe, una caída de agua de 65 metros de alto que configura el río Bonguito en el bosque húmedo que se levanta al norte de bahía Málaga.

Pero lo mejor, sin duda alguna, es que desde Juanchaco parte un sendero terrestre que llega hasta Ladrilleros, una aldea donde casi todas las casas nativas sirven como hotel o si no, como restaurante o almacén de artesanías, un caserío donde la vida se mueve al ritmo de la marea. Sin playas, se convierte en un arrecife con quebradas que se internan en el bosque, donde los ríos forman piscinas de aguas dulces y cascadas. Con playas es un lugar romántico que invita a caminar por la orilla del mar y a pasar la tarde entera tendido en una silla perezosa.

Otro destino de encanto es Isla Cangrejal, ubicada en la franja al sur de la bahía de Buenaventura. Allí las playas son más angostas, las aguas más claras y la intimidad mayor. Además, hay esteros y caminos fluviales, como el que traza el río Yurumanguí que permite internarse selva adentro donde viven los indígenas emberas.

 MAPA DE CALI